viernes, 2 de mayo de 2014

Retos de los MOOCS como nuevo modelo de aprendizaje



En algunas de las conferencias que hemos tenido a lo largo del curso se ha tratado uno de los temas que me parecen más interesantes, la viabilidad y eficacia formadora de los MOOCS como modelos de aprendizaje de un futuro más o menos próximo. En este sentido creo que los MOOCS se enfrentan a una serie de retos que de una u otra manera se han ido comentando:
-          La necesidad de formar equipos interdisciplinares tanto en el diseño y elaboración del curso y de los materiales. Estas competencias no coinciden con las competencias tradicionales que el profesor desarrolla en la formación presencial.
-          Los MOOCS requieren del estudiante una gran automotivación. Pero también es importante investigar formas de apoyo y motivación que permitan al estudiante “engancharse” al curso.
-          Los MOOCs han de apoyarse en diseños web que aporten un valor añadido a estos cursos. Son muchos los autores que señalan la importancia de las plataformas móviles en la evolución y viabilidad de los MOOCS.
-          Otros de los retos es la evaluación del estudiante, tanto del rendimiento del curso como de los conocimientos adquiridos. El curso ha de ser de utilidad desde la doble perspectiva del profesorado y del estudiante.  En este sentido las tendencias conectivistas defienden la participación del estudiante en la propia evaluación. Utilizar  la autoevaluación como parte del proceso de evaluación, y a la vez generar conocimiento de utilidad para el resto de miembros.
En mi opinión el modelo mixto de MOOCS, es decir aquel que aprovecha los puntos fuertes del modelo conectivista y del modelo conductivista, tiene mayores posibilidades de éxito.  Los buenos contenidos y tareas deben apoyarse con la creación de redes que permitan la interacción social y el intercambio de conocimiento entre el profesor y los alumnos y de estos entre sí.

Cristina Tomás

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