lunes, 10 de febrero de 2014

Bibliotecas universitarias y formación en competencias informacionales


En la primera conferencia Francisco Sierra, planteaba la cuestión ¿Qué competencias necesitamos desarrollar en nuestros alumnos, independientemente del área del conocimiento, en este nuevo ecosistema complejo?

La educación superior se desarrolla en la actualidad es un ecosistema complejo (tecnologías emergentes,  infoxicación, aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida,..) en el que los roles de los actores como señalaba Francisco Sierra han cambiado.

En este contexto, también las bibliotecas universitarias están trabajando desde hace años para formar a sus usuarios en la adquisición de competencias informacionales. Saber utilizar la información de manera correcta, aplicar el sentido ético y legal en el uso de la información, etc. con el objetivo de favorecer la autonomía y rendimiento académico de los estudiantes, y la creación de nuevo conocimiento.

También los  bibliotecarios que trabajamos en formación en competencias nos enfrentamos a algunos de los retos que Francisco Sierra, expone en conferencia:

Redefinir nuestras competencias en un entorno digital.

Potenciar nuestro rol como formadores en un campo que conocemos, como es el de la información.

La posibilidad de crear equipos multidisciplinares  que añadan valor y calidad a nuestra labor como formadores en competencias informacionales.

Encontrar el escenario adecuado entre la educación formal o informal para hacernos visibles y llegar al mayor número posible de usuarios.

Identificar las necesidades reales de formación de nuestros usuarios.

Buscar canales atractivos para nuestros usuarios aprovechando las tecnologías.
Cristina Tomás
Universitat de València

3 comentarios:

  1. Interesante aplicación de las "Teorías Sierra" al campo de las Bibliotecas. Un gran reto el de curar contenidos y liberarnos de tanta infoxicación. Saludos desde #esenredUV.
    Diego G. Fabra

    ResponderEliminar
  2. La infoxicación es, en mi modesta opinión, uno de los grandes problemas no sólo del actual ámbito docente, sino también del investigador e incluso del profesional. Mucha información y poca formación sobre cómo usarla.

    ResponderEliminar
  3. La ecuación básica del desarrollo cognitivo:
    desarrollo cognitivo=a*investigación+b(socialización del conocimiento+contribución marginal al desarrollo)
    Es mi propuesta.

    ResponderEliminar